viernes, 23 de agosto de 2013

Blog (7): Cómo tener visitas sin actualizar nuestro blog

Hay veces que no podemos actualizar el blog tanto como deberíamos y es entonces cuando podemos ver que el tráfico de nuestro blog desciende drásticamente. Este verano apenas hemos podido actualizar: Vega estaba de merecidas vacaciones y yo estoy hasta arriba de faena, así que decidimos dejar el blog en un segundo plano dando casi por hecho que apenas tendríamos visitas.

Sin embargo, estos meses de verano hemos conseguido mantener un nivel decente de visitas sin apenas actualizar (y eso que mucha gente trata de desconectar de internet durante estos meses, por lo que es normal que el tráfico descienda). ¿Cuál es la clave para mantener el tráfico de nuestro blog sin actualizar? Los llamados “evergreen posts”, es decir, aquellos posts que siempre están verdes.


Imaginemos que el blog es un jardín al que cuidamos y mimamos, al respecto dicen que los anglosajones que el césped está más verde cuando lo riegas (the grass is greener when you water it) y sí, no hay duda de que un blog requiere horas de curro y atenciones varias pero no basta eso, también hay que hacerlo con cabeza. Sigamos pensando en nuestro jardín… si invertimos todo nuestro tiempo en plantar y cuidar árboles de hojas caducas, llegará el invierno y el jardín, a pesar de tanto esfuerzo, tendrá un aspecto desangelado. Por ello, convendría dedicar nuestro tiempo también a plantar árboles perennes, es decir, árboles que siempre están en su máximo esplendor, árboles siempre verdes.

Dejándonos de botánica y jardinería volvemos a la blogosfera y vemos claramente que podemos distinguir dos tipos de posts: 1) los posts de duración limitada y 2) los posts de larga duración. 

1) Los posts de corta duración son aquellos que atraerán tráfico hoy, aquí y ahora: mañana habrán caído en el olvido por muy currados que estén. Precisamente a ellos me refería hace unos meses a la hora de valorar la “rentabilidad” sobre tratar determinados temas en los blogs. Se tratan de posts que pueden ayudarnos a conseguir un “pico” de lecturas pero que a largo plazo no nos van a aportar tráfico. 

2) Frente a éstos encontramos los posts de larga duración que se refieren a temáticas que no pasan de moda, que resultarán de interés hoy, mañana y pasado. Son los posts más “agradecidos”, en el sentido, de que pasan los meses y siguen recibiendo tráfico. Tratan de temas que no perecen, que no pasan de moda (o, al menos, fácilmente) y son los posts que nos van a servir de tabla de salvación en épocas en que no podamos actualizar. 

Existen muchísimos tipos de posts “perennes”, así de pronto me vienen a la cabeza multitud de ellos como:

- Consejos a la hora de maquillarse

- Qué ver en París 

- Cómo perder peso de forma saludable

- Cómo elegir las zapatillas de correr adecuadas 

- Sobre qué escribir en un blog

- Dónde comer barato en Madrid


y un largo etcétera de posts que, siempre que los tengamos adecuadamente optimizados a efectos de SEO, nos van a traer visitas a diario. Y es que para mantener un blog hay que echarle corazón y pasión, pero también una pequeña dosis de cabeza incluyendo de vez en cuando alguno de es

¿Y vosotros, tenéis otros consejos para mantener el tráfico del blog?

Ginebra


Puedes seguirnos por Facebook o Bloglovin!! 


 banner-3-smukthings

19 comentarios:

  1. Un post muy interesante!! Otra forma de mantener la actividad en el blog es dejar los post programados. Muchas veces, sobre todo cuando estoy inspirada hago más de un post, alguno que pueda servir en cualquier momento así ya lo tienes hecho y a la hora de irte de vacaciones solo tienes que prograrmalo con programas que te lo permiten :)
    Por cierto, me gusta mucho el blog!
    Un saludo

    www.acooltime.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dejar los posts programados es genial. El problema es que antes has tenido que tener tiempo para escribirlos. En una época en que tenía más tiempo los escribía los domingos y los dejaba programados para toda la semana. Ahora no puedo, tengo que tratar de "vivir de rentas". Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola!! Tienes toda la razón! Hay que cuidarlo y mantenerlo de manera que no quede desfasado o en el olvido entre miles de millones de blogs; hay posts que piensas que no van a tener gran repercusión y son estos los que más visitas atraen... nunca se sabe!! Espero que vaya todo bien y mucho ánimo con las tareas y estudio! Besos grandes por tr3s

    Miss Giggles

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué boniques en la foto! No había visto el nuevo avatar!! Jejej, exacto, nunca se sabe: a veces el post más tonto es el que más visitas atrae. Yo intento de vez en cuando hacer algún post que me vaya a traer bastantes visitas desde Google para compensar los tiempos de "sequía". Un beso muy fuerte L!

      Eliminar
  3. Muy útil vuestro post chicas¡ la verdad es que todavía no me ha dado el tiempo y la mente para dejar post programados, me es completamente imposible, lo único que dejo programado ( y cuando puedo ) son tweets que enlazan a este contenido que vosotras habéis definido muy bien y que es "no perenne"...aunque sinceramente necesito tanto las vacaciones que no puedo ni pensar en dejar nada preparado¡¡ creo que mi desconexión 2.0 a partir del 30 de agosto va a ser total¡

    muaksss
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco puedo permitirme dejar posts programados, voy siempre desbordada! Cuando tengo un rato: escribo y publico! Pásalo bien y disfruta de las vacaciones, ya nos contarás si a la vuelta tuviste muchas visitaas o qué! Besso!

      Eliminar
  4. Interesante el post! Gracias por los consejos

    xx
    nAiLeé
    www.naileechic.com

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo también he estado en off y aunque si noté el parón de las vacaciones en las visitas me sorprendió gratamente que fui teniendo las 3 semanas que ni actualicé mi blog ni visité otros!!
    Gracias por este post tan interesante!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo intento mezclar post de actualidad con otros que pueda mantener en el tiempo y que no se van a modificar en lo esencial. Al final siempre te sorprendes de los post que más visitas tienen y te dices: anda, pues no me hubiera imaginado que este tema trajera tanto debate. El contenido es esencial para atraer lectores a nuestro blog. Un beso y ánimo con los estudios

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos consejos tanto los de vuestra entrada como los de los compañeros que comentan. Estaré atenta porqué siempre dais alguna buena idea y muchos buenos consejos. gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Consejos muy prácticos y muy buenos.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos consejos, ya que siempre que nos ausentamos disminuye inmediatamente nuestro trafico

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post! Yo tengo algún post de esos que tienen siempre muchas visitas pero no comentarios, es decir, que la gente que llega a esos post es por búsquedas en Google y no por tus lectores habituales. Lo bueno sería tener muchos de esos

    ResponderEliminar
  11. Otra forma es también muy útil es enlazar los posts antiguos. Por ejemplo, he llegado hoy a este post y me he perdido los posts anteriores. La verdad es que me interesa mucho leer lo que se ha escrito sobre el tema anteriormente. Para el lector es mucho mas fácil y rapido seguir leyendo haciendo un click a un enlace a los posts anteriores o incluso a alguna etiqueta que engloba esta serie de posts.

    Un beso,
    Diario de una Novia
    laguiribelga.wordpress.com

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría! Me encanta que hayas comentado en mi blog porque sigo el tuyo desde hace tiempo. Una entrada tuya fue decisiva para que me animara a comentar y participar más activamente en este mundo de los blogs, porque antes me daba pudor y prefería mantenerme "en las sombras". Saludos y seguramente ahora te sigo pero ya no en silencio! Beso

    ResponderEliminar
  13. toralmente de acuerdo! La promoción de antiguas entradas en Facebook y Twitter también ayuda bastante, yo las programo automáticamente. Un beso (ich vermisse dich!). Lg!

    ResponderEliminar
  14. Tienes toda la razon del mundo. Hay que tener post "que no pasen de moda" siempre....

    ResponderEliminar
  15. Muy útil
    Datos y cosas interesantes: http://algotecuento.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover