domingo, 14 de julio de 2013

10 cosas... que hacen el blogueo más fácil

Nadie dijo que tener un blog fuera fácil. Sin embargo, con la práctica vas descubriendo que es posible obtener los mismos resultados invirtiendo menos tiempo sin necesidad de magia potagia.

1)  Cuando empiezas un blog la pantalla en blanco es tu gran enemiga y el qué escribir la pregunta que se te plantea de una manera constante. Creé el blog sin tema y sin saber de qué iba a escribir, reconozco que hubo un momento en que no sabía qué contaros. Este bloqueo acabó cuando en que cogí  papel y  boli y empecé a plasmar temas sobre los que podía hablar. Ahora si no actualizo más es por falta de tiempo, cada vez que se me ocurre una idea sobre la que bloguear la escribo bien en un papel o bien en el Evernote, una app en la que puedes almacenar datos tanto desde el móvil, como desde el ordenador o tableta sincronizando todo lo recopilado en los distintos artilugios a los que estamos conectados noche y día.

2)  A la hora de desarrollar un post no dudo en volver a recurrir al papel y el boli de toda la vida y montarme allí un esquema o tormenta de ideas (“brainstorming”) Sin embargo, si no eres de la vieja escuela siempre puedes recurrir a servicios como Mindmeister.

3)  Toca redactar el post y, desde hace un par de meses, lo hago con Windows Live Writer. ¿Por qué? Pues porque, a medida que escribo, voy viendo la vista previa del post y, además, me permite usar fuentes distintas de las que vienen predeterminadas en Blogger y otras funciones como la de contar palabras. Cuando ya tengo el post casi acabado lo envio como borrador  a Blogger para así retocarlo y añadir las imágenes allí.

4)  Si soy sincera, escribir los posts me cuesta poco tiempo, para mí el problema son las imágenes, los gráficos… y todo lo que conlleva el hecho de que un blog ya no se escribe sino que se diseña. Algo tan sencillo como insertar las imágenes en el post solía llevarme muchísimo tiempo y, como podéis comprobar en posts anteriores, normalmente no conseguía que todas tuvieran la misma anchura dando un efecto ciertamente caótico.

Poco a poco las imágenes van rebelándoseme menos, así, uso Picmonkey (servicio online muy intuitivo para editar imágenes) para fijar la anchura que me interesa para las imágenes (550 píxeles es la que creo que mejor funciona). Una vez fijada la anchura y puesto un nombre a la imagen adecuado lo que hago es compartirlo en Flickr para así de una manera inmediata cortar y pegar el código de HTML de la imagen e insertarla en el post. ¿Por qué Flickr? Primero porque Blogger tiene limitada su capacidad, no podemos subir tantas imágenes como queramos, así que resulta conveniente usar un sistema de almacenamiento de imágenes externos. Por otra parte, desde Picmonkey con un solo click puedo subir la imagen a Flickr y, para acabar, porque una vez insertada la imagen de Flickr en el post el título de la misma se convierte en el atributo ALT de una manera automática (y este atributo ALT es muy importante a efectos de SEO)

5)  Antes de publicar el post se insiste en la necesidad de personalizar la url con palabras claves para así facilitar el posicionamiento del post en Google. Sin embargo, pocas veces nos avisan de cómo averiguar cuáles son las palabras claves que nos convienen emplear, para ello yo uso y os recomiendo la herramienta de palabras clave de Google Adwords.
apple-portatil-chica
Fuente. Favim.com

6)  Preparado el post muchos de nosotros lo que hacemos es programarlo y así evitamos estar pendientes de lanzar el post, el problema es que el Social Media importa y, es necesario, publicitar nuestro post en las redes sociales. Nada más se publica un nuevo post en Entre Manolos, automáticamente se lanza un tweet en mi twitter advirtiendo de la novedad. Todo ello gracias a twittefeed combinado con bit.ly. Otro servicio que empleé para ello fue IFTTT (Maï nos cuenta todo lo que necesitas saber sobre IFTTT), sin embargo, dado que el IFTTT sólo lo usaba para publicar los posts en twitter me salía mucho más a cuenta emplear twitterfeed.

7)  Las urls de los posts pueden ser larguísimas, así que los acortadores son algo necesario. Bit.ly me parece muy bueno ya que es muy fácil de usar y nos permite clasificar los enlaces en públicos y privados, así como saber la procedencia de los clicks a efectos estadísticos. Sin embargo, os recomiendo Karmacracy y ahora algunos diréis Karmaqué? Karmacracy es un acortador de enlaces con notas comunes a las redes sociales. Me quedo con él porque me permite el mismo seguimiento de clicks que Bit.ly pero, además, me deja programar los enlaces en LinkedIn, Facebook o Twitter lo que resulta comodísimo. Además, también es más entretenido que otros acortadores puesto que te van dando insignias a medida que desbloqueas logros, en eso me recuerda a Foursquare. (Advertencia, si os dáis de alta en Karmacracy a través de mi link os convertís en invitados míos sin que me reporte beneficio económico alguno)

8)  Una vez el lector ha llegado a tu blog, trátalo bien, hazlo sentir en su casa y facilítale quedarse. Para ello creo que es fundamental tener a la vista la posibilidad de suscribirse por correo electrónico para recibir las entradas del blog. De un tiempo a esta parte he estado bastante ocupada y leyendo menos blogs de los que me gustaría pero hay unos cuantos a los que estoy suscrita y leo sus entradas por e-mail desde el mismo móvil. Me da rabia porque les dejo de dar una visita pero oye, soy una fan acérrima de su trabajo, eso vale más, ¿no?  Desde "Entre Manolos" mandamos las entradas usando Feedburner, sinceramente, me gusta más Mailchimp pero ando pillada de tiempo como para hacer la migración. Y sí, mandamos la entrada completa porque tanto Vega como yo preferimos facilitar las cosas a los posibles lectores aunque sea a costa de perder unas cuantas visitas. Si queréis invitar a la gente a suscribirse a vuestro blog May y otras blogueras han creado unos banners de suscripción chulísimos.

9)  El lector está aquí y queremos que se quede, así que una manera de facilitar que se “enganche” al blog es colocar widgets  como Linkwithin, de manera que queden al final del post el lector pueda ver otras entradas y sentirse tentado a clickar y así continuar su periplo.

10)  Por último, recuerda que el lector es fundamental en el blog. Escribir el blog para mí es terapia pero eso no quita que tenga que por respeto al lector pueda publicar cualquier cosa. Además, que sepáis que si al lector le gusta tu contenido lo compartirá, así que dejáselo fácil con widgets como share this.
¿Y tú, qué herramientas usas para gestionar el blog de una manera más sencilla? Espero vuestras sugerencias e ideas!
Ginebra
Puedes seguirnos por Facebook o Bloglovin!! 


 banner-3-smukthings


32 comentarios:

  1. Madre mia estoy procesando toda la información que me acabas de descubrir por que la mayoria de las cosas no tenia ni idea!! besitos

    Truquitosparalaschicas

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las cosas si que las tengo en cuenta y las aplico en el blog como utilizar Linkwithin o Share this pero hay veces que no tengo tiempo para andar cacharreando como me gustaría y cambiar más cosas. Respecto a los temas, yo también tengo miedo a quedarme en blanco pero siempre, encuentro algo de lo que hablar ¡menos mal! Un besazo chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, yo al principio veía muy fácil quedarme en blanco ahora ya no... Lo que pasa es que estoy hiperliada, así que no tengo tiempo de actualizar ni de nada :-S Besos!

      Eliminar
  3. Como me gustan estas entradas tan completas con las cosas claves a saber en cuanto a todo lo que es el Blogging. Chicas yo utilizo prácticamente las mismas cosas, ahora es cuando suelto un ¡viva @karmacracy! El otro día de hecho estuve hablando con uno de sus creadores y les dije los fan que somos de esta herramienta. Tengo pendiente un tutorial de Evernote lo uso junto con una moleskine que se hizo para usar la app que me va de maravilla. Yo también sin bolígrafo y papel hay días que me cuesta funcionar.

    Una vez que entras en esta espiral es importante tener un calendario editorial para que no te pille el toro. Gracias por estos consejos me los guardo para compartir el próximo viernes también, os agradezco la mención de IFTTT.

    Un besazo enorme a las dos y os felicito por todo lo que trabajáis con este blog, siempre con contenido útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esoooo!! Que nos creen una badge, nut o cómo lo llamen a las superfans! La verdad es que estoy encantada con KCY, encima es que invita a compartir enlaces de otras personas!!

      Gracias por tu comentario y ahh, espero el tutorial de Evernote! Soy una fan de las Moleskines y enseguida me enteré de que sacaban la moleskine evernote pero al principio sólo estaba para Iphone, ahora también está para Android así que igual me animo!

      Eliminar
  4. Muy buen post yo aplico practicamente todo y al leer tu post me doy cuenta la cantidad de cosas que requiere gestionar un blog y da un poco de miedo, madre mia somos multitarea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo! Y te aseguro de que yo pagaría porque alguien me hiciera el rollo de las fotos, gráficos y demás chupinadas que me suponen muchísimo tiempo. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Genial este post...tanto que voy a meterme a cotillear en algunas de las cosas que aqui nombrais y que aun no controlo.

    practiquisimo!!!
    besazos
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se me ha publicado dos veces...sorry

      Eliminar
    2. jajaj, don't worry! Buenoo, poco a poco.. ;)

      Eliminar
  6. Genial este post...tanto que voy a meterme a cotillear en algunas de las cosas que aqui nombrais y que aun no controlo.

    practiquisimo!!!
    besazos
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado aunque creo que estoy un poco atrasada en todo esto...pero todo se andará ya que cada vez me gustan más estas cosas y ojalá tuviera tiempo para aplicarlas..yo cuando hace poco empece con el blog no sabía nada de nada y lo bueno es que el blog te obliga a aprender de fotografía, de HTML, de diseño gráfico, de edición de fotos y por lo que veo de muchas más cosas.. Me encanta!! Yo el Evernote lo uso desde hace tiempo pero no para el blog, sino para cuando voy a sitios chulos y quiero añadir fotos y notas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, gracias al blog se aprende muchísimo siempre que tengas un poquito de interés! Aunque yo es que soy negada con el diseño gráfico y la edición de fotos y me da una pereza ponerme las pilas! Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Gracias por la información, muy útil y completa.
    Uso muchas de estas herramientas pero, por ejemplo, no conocía "Windows Live Writer", que se ve interesante, voy a echarle un vistazo.
    Otra cosa es que hago todo manual, y sé que en algunos casos es mejor automatizar para mejorar la productividad.
    Ya iremos aprendiendo y mejorando :) ¡Un saludo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú sabes muchísimo de ésto!!! Yo hay algunas cosas que las tengo automatizadas pero otras prefiero gestionarlas personalmente, es cuestión de poco a poco ver qué te va mejor! Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Buenos consejos!

    Un beso.

    http://chocolatepills.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Genial el artículo, muy útil!! Tengo que mirar varias herramientas que propones. Gracias por compartirlos!

    Podemos charlar juntas

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este tipo de entradas tan útiles y tan bien explicadas. Yo voy poco a poco pero me lo apunto todo para ir mejorando en mi blog. un abrazo chicas.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por estos consejos!! En estas minivacaciones me pondré manos a la obra!! Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha encantado el Post. Estoy intentado mirar de poner lo de la Foto (copiar y pegar el código... ) de Flickr, pero no se cómO!! Que agobio que me está entrando....

    En fin, seguire intentando como copiar y pegar y que por chiripa se convierta en foto y no se quede simplemente el código...!

    Besos, ANna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, hay que darle a "Obtener código HTML" y pegarlo. Entre tú y yo, ya son varias las veces que me pasado que Blogger no me leía el HTML y es desesperante! Inténtalo en un rato a ver si hay suerte! Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Ginebra, estoy flipando.... Yo uso algunas herramientas pero no tantas y me va a dar un ataque de ansiedad al ver todo lo que me falta ¡ahhhhhhh! Una vez más gracias por estos posts tan útiles para nosotras. A tus pies, super crack ;)

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo, sin duda un post para tener siempre a mano. Gracias por compartirlo en Todo Blogger en Español.

    Enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara :) Gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Acabo de descubrir vuestro blog y este post fabuloso. Con la de tiempo que hace que tengo mi blog y no uso ni la mitad de recursos posibles. Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es cuestión de ponerse :) Me alegra que te gustara!

      Eliminar
  17. Hola,
    acabo de descubrir tu blog de casualidad y he leido varios de tus post (muy interesantes todos). Concretamente este es el último de momento y me ha surgido una duda/problema, comentas usar linkwithin para que aparezca varios enlaces a otras entradas del blog al final de cada entrada. Bien, me he puesto a ello y el problema es que en la opcion de plataforma parece que solo sirve para wordpress.org y mi blog lo tengo en wordpress.com. ¿Sabes si existe alguna forma de poder ponerlo o tengo que resignarme y quedarme si poder usar linkwithin?
    Muchas gracias.
    http://gorkacavia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario! Para WP creo que puedes usar Nrelate. También está Simplyreach slide que es algo parecido. Prueba si puedes usarlo en wordpress.com porque igual sólo valen para wordpress.org. Saludos!

      Eliminar
    2. Parece ser que en Wp.com no se pueden usar plugins :-S http://en.support.wordpress.com/com-vs-org/ Lo siento!!

      Eliminar
    3. Ok, entonces a resignarse toca.

      Muchas gracias!!

      Eliminar
  18. Madre mía, como te lo has ocurrado! Mi blog tiene tan solo un mes y se agradece un montón yoda esta ayuda!!! Mil gracias guapa!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover