miércoles, 26 de junio de 2013

Cine (3): Pequeñas Mentiras Sin Importancia

Siempre he sentido debilidad por el cine francés, aunque reconozco que es raruno y que, por otra parte, la "Nouvelle Vague" es, cinematográficamente, una de mis asignaturas pendientes. Desde que estaba en los cines quería ver Pequeñas mentiras sin importancia” pero al final, cuando se trata de películas poco comerciales es bastante difícil encontrar compañía. Al fin la ví y aquí estoy escribiendo de ella. 

 

La película, cuyo título original es “Les Petits Mouchoirs”, es decir, "mentiras piadosas". En realidad no trata de de mentiras piadosas; las llamadas mentiras blancas (white lies) del inglés o mentiras de urgencia (Notlügen) del alemán ni tampoco se refiere a mentiras que sean pequeñas y mucho menos, que carezcan de importancia alguna. Trata de un grupo de treintañeros parisinos de clase media alta que,  simplemente, se niegan a afrontar la realidad, su realidad.

La película comienza en París con un grave accidente en el que Ludo (Jean Dujardin de "The Artist") queda en condición crítica. Ante esta situación sus amigos deciden continuar con sus planes e irse de vacaciones a la costa tal como habían planeado. Ludo se está muriendo, pero ellos tratan de autoconvencerse de que se pondrá bien para así justificar su decisión de continuar con los planes vacacionales. De esta manera, empezamos a ver cómo todos los personajes viven autoengañados, muchas veces con miedo de enfrentarse a su vida y otras veces, simplemente, porque es lo que les resulta más cómodo. 

 pequeñas-mentiras-sin-importancia-escenas


Se trata de una película que, pese a rozar el drama, tiene sus notas de comedia y su indispensable dosis de moralina, eso sí, sin caer en la hipocresía tan propia de las películas “yankees". Os la recomiendo totalmente, ya que disfruté viéndola y, además, me llevó a reflexionar sobre muchas cosas y es que, en realidad, la película critica la sociedad actual, nos critica a ti y a mi: que vivimos encerrados en nuestro mundo a medida, tratando de que las verdades y los problemas de los demás nos interfieran lo mínimo posible. 

Es una película que es bastante larga que no llega a hacerse pesada, ya que la mayoría de los actores resultan brillantes en sus papeles (destaco a mi adorada Marion Cotillard) y, por otra parte, nos muestra unos paisajes de la costa francesa de Aquitania que poco tienen que envidiar a los que veíamos en Hawaï con “Los Descendientes”. Si hay algo que tengo que echar en cara a la película es que le falta un poco de agilidad en sus diálogos. 

Así “Pequeñas mentiras sin importancia” se convierte en una película idónea para disfrutar y, también, para pensar si la crítica que Guillaume Canet realiza en el film nos pilla tan lejos...  Por cierto, mucho mejor si podéis disfrutarla en versión original!

Buenas noches y buena suerte ;-)

Ginebra

Fuente imágenes y vídeo: Youtube
Puedes seguirnos por Facebook o Bloglovin!! 


 banner-3-smukthings


18 comentarios:

  1. Una película para reflexionar pero con toques de humor. Realmente vale la pena! Solo por ver a la adorable Marion... Ya es buena :)
    Besos y buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay otra fan de Marion por aquí ;)

      Eliminar
  2. Gran reflexión y encima te ríes ¿Qué más podemos pedir?. Nos encerramos en nuestra zona cómoda, nos miramos nuestro ombligo y al resto, que le den. No hay más que mirar lo que pasa en España ahora mismo, nos roban en nuestra cara y seguimos tan "tranquilos" sin montar la revolución. ¿Cómo no vamos a pasar del pobre enfermo? Que de verdades tiene esta película, tendré que verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Como dato sólo decir que en el verano del 2003 en Francia fallecieron unas 20.000 personas como consecuencia de la ola de calor... 20.000 personas que habían sido dejadas solas :-S

      Eliminar
  3. aiiii echaba de menos un post como este, gracias,me la apunto porque no la ví!!!!!!besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar!! Eso sí, es larga!

      Eliminar
  4. Me encanta el cine francés, es de mis preferidos..si, raruno, pero es que yo para el cine soy bastante raruna, no me gusta el cine comercial americano ni ninguno que "no me crea". Me gusta mucho la crítica que has hecho de esta película y tiene una pinta estupenda...creo que habla de una realidad mas cercana de la que nos pensamos...

    Un besazo¡
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me gusta más el cine europeo, aunque, por ejemplo, las nórdicas no me llaman nada. Sí, por desgracia, es fácil verse reflejado en la historia que cuenta... no es ciencia ficción! Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Es una buena comedia y se nota ese 'toque francés' que las diferencia de otras comedias.
    En cuanto a la Nouvelle Vague es otra cosa. Para mi tiene poco en común con este cine más actual. Pero ya sabes, lo uno no quita lo otro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nota que es francesa pero sin llegar a ser tan "especialita" como otras. Por otra parte, no insiste en el "happy end" como sea de las americanas. Yo de la "Nouvelle Vague" apenas he visto un par de películas, cuando tenga tiempo a ver si me pongo a verlas y así puedo opinar con fundamento. El cine francés actual sí que lo veo bastante, aunque creo que la primera película francesa que me marcó fue la de "Un hombre y una mujer" que ví con unos 10 años y ya entonces caí en la cuenta de que el cine francés era distinto. Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Me la apunto pero ya !!!
    Tiene buena pinta y me gusta mucho el cine francés, aunque no todo el mundo sabe apreciarlo, supongo que al vivir en Francia le acabas pillando el punto.
    Y Marion Cotillard, es increible.
    Gracias por tu critica, sin duda la veré ;)
    Un saludo !

    http://be-beauti-ful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el cine francés es complicado... sin embargo, a mí me suele encantar :) Marion Cotillard también me fascina, gracias por tu comentario!

      Eliminar
  7. Un buen drama-comedia el primero de Guillaume Canet, en francés Les Petits Mouchoirs, los pequeños pañuelos que evidentemente en España siempre cambian el título para que tenga más sentido. Vi esta película cuando un gran amigo de mis padres me dijo que me recordaría muchísimo a mi infancia y nuestras vacaciones de verano en Lacanau. Marion Cotillard es una de mis actrices favoritas de ahí salió Sophie, un peliculón en toda regla, y mejor si se puede verlo en Versión Original.

    El final del vídeo con Band of Horses tocando The Funeral... ¡Escalofriante! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, pues no veas las ganas que tengo de irme un verano a esa zona de Francia, me fascinó!!! De costa francesa sólo conozco la costa de la Provenza y bueno, no me llamó mucho la atención porque ya estoy tan acostumbrada al Mediterráneo! La de Jeux d'Enfants, dices?? Esa también me encanta! Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Hola bonita!

    Pues la verdad es que tiene buena pinta ¿No? Lo cierto es que si que vivimos muchas veces autoengañándonos y seguro que me hace refleionar, a mi me encatan las pelis con las que luego me voy a la cama runruneando...
    Apuntadita queda. Un besote!

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, me gustó mucho y, encima, presenta una crítica muy bien fundada y real! Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover