jueves, 2 de mayo de 2013

Si hay algo que puedo hacer (2): Toda Ayuda es Poca

No hace falta que diga a nadie que, en los tiempos que corren, no sólo los países del Tercer Mundo (también llamados eufemísiticamente "países en vías de desarrollo") necesitan nuestra ayuda sino que muy muy cerca encontramos gente a la que le faltan bienes de primera necesidad como son alimentos.

Ante esta necesidad es como surgen campañas como la de  "Toda Ayuda es Poca" que pretende recoger alimentos para distribuirlos por distintos comedores sociales en la zona de Madrid. "Toda Ayuda es Poca" es llevada a cabo por la Orden de San Lázaro de Jerusalén, si bien lo que más me sorprendió es que en realidad es un matrimonio, Berta y José, los que se han liado la manta a la cabeza y han organizado todo este tinglado, que gracias a los muchos voluntarios es posible. 

Así, en un principio la Orden de San Lázaro organizaba una campaña de recogida de alimentos cada Navidad, si bien, a partir del 2012 surge la necesidad de extender esta campaña durante todo el año y así sigue haciéndose.

Me gustó esta campaña y he querido compartirla aquí porque no piden dinero sino alimentos. Obviamente no veo nada malo en dar ni pedir dinero para obras sociales, pero sí que he visto que la gente somos más reacia a "soltar pasta" cuando no conocemos directamente a los intermediarios porque siempre dudamos de cuánto en realidad llegará a su destino. 



Así, ¿cómo podemos echar una mano a Toda Ayuda es Poca?

1) Primero y la manera más fácil, dándole difusión. 

2) Por otra parte, si andamos justos de perras pero con bastante tiempo libre y vivimos en Madrid o alrededores (no es mi caso) se puede echar una mano acudiendo como voluntario y es que necesitan organizar los productos, distribuirlos y trasladarlos y, como decía, son sólo dos personas las que están al pie del cañón día tras día.

3) Otra forma de cooperar es mediante la donación de alimentos, necesitan alimentos no perecederos así como productos de higiene básica. Por twitter y facebook van pidiendo determinados productos teniendo en cuenta la oferta y la demanda, por ejemplo esta semana andaban faltos de un producto tan básico y necesario como la leche. 

Existen tres puntos de recogida de alimentos en la Comunidad de Madrid:

 La Cancillería: c/ Claudio Coello, 112 bj izq. -28006 Madrid.  (Monasterio St. Domingo del Real) tel. 913 825 645. de Lunes a Viernes, horario de entrega: de 9:30 a 13:30h  y los Miércoles y Viernes de 17:00 a 20:00h .

Berta Pedemonte : c/ Manuel de Falla, 5,portal b, bj b - 28224 Pozuelo de Alarcón (dejar en portería o Conserje).

Centro Getafe: I.G.S. PALPER, en la calle Fuenlabrada 17 de GETAFE (horario al público)

Si vivimos fuera de Madrid o nos va muy mal llevar nosotros mismos los alimentos siempre se puede optar por hacer un pedido online a un gran almacen como Carrefour o Mercadona y solicitar que se envie a alguna de las direcciones antes indicadas. Como anécdota contaros que esta semana llegó un pedido desde Noruega y es que toda ayuda es poca y en los momentos de crisis todos debemos unirnos. 

Si queréis contactar con "Toda Ayuda es Poca" podéis hacerlo en twitter o facebook.

Por último, quería desde aquí dar las gracias a todas aquellas personas que se dejan la piel en iniciativas como "Toda Ayuda es Poca" y otras tantas con el único propósito de ayudar a los demás.  Como ya he dicho varias veces la sección "Si hay algo que puedo hacer" del blog está abierta a la difusión de todas estas iniciativas.

Ginebra 


Puedes seguirnos por Facebook o Bloglovin!! 


Suscríbete por e-mail!:

7 comentarios:

  1. Como te he dicho antes me parece una buenísima iniciativa para estos tiempos, hay que arrimar el hombro y ayudarnos entre nosotros. Más gente de la que creemos necesita que le echen un cable. Gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  2. Jo Ginebra!
    Que iniciativa tan extraordinaria, yo que me encuentro en Madrid veré que puedo hacer, gracias por darnos a conocer estas iniciativa donde todos podemos poner nuestro granito de arena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es genial Ginebra y yo por mi partevoy a tratar de difundirlo todo lo que pueda por mis redes !!! Pues ahora mas que nunca !!! es cuando mas necesitan de cualquier ayuda ..... Por que realmente hay mucha gente que lo esta pasando muy mal .
    Muchas gracias por tan valioso Post .
    Un abrazo muy fuerte
    Lazos Rosa de Seda yTul
    www.lazosrosadesedaytul.com

    ResponderEliminar
  4. Que iniciativa más buena Ginebra, dice mucho de ti esta entrada :), porque en los tiempos en los que vivimos, son muy necesarias... Ya son necesarias en nuestro país, pero no debemos olvidarnos de los países en "vías en desarrollo". Yo no vivo en Madrid así que es genial que se puedan hacer pedidos y enviarlos desde los comercios, porque hay gente que está realmente necesitada...

    Miss Claire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta iniciativa concreta es en Madrid, pero no hay duda de que los mismos problemas existen en otras ciudades. En fin, es cierto que es muy dificil que el ciudadano de a pie cambie las cosas pero sí que puede poner su granito de arena! Feliz Domingo!

      Eliminar
  5. llámame loca,pero no concía esta iniciativa.
    Es cierto que nos cuesta más soltar dinero,pero es por lo que tú dices,no saber cuánto va a llegarles,ni si les llegará.
    Yo,por mi parte,no tengo muy lejos de casa a una familia que lo necesita,y mucho,y hago todo lo que está en mi mano por ayudarlos.
    Es muy triste la situación que estamos viviendo.
    Un gran post Fina.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, buenooo, es normal que no la conocieras, ten en cuenta que es una campaña iniciada por dos personas y, encima, en Madrid! Las campñas iniciadas por Caritas, Cruz Roja u otras organizaciones "grandes" siempre tienen más acceso a los medios de comunicación. Esta campaña básicamente se ha dado a conocer gracias a las redes sociales y el boca a boca. Pero oye, me sorprendió y para bien la acogida que está teniendo, casi 30 comedores sociales reciben alimentos de una campaña organizada por un matrimonio! Prueba que cada persona podemos hacer mucho y, para ello, hay muchas maneras!! Y sí, muchas veces podemos ayudar muy muy cerca, incluso hay abuelos que con una misera pensión mantienen a sus hijos y nietos!! Feliz domingo guapa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover