viernes, 3 de mayo de 2013

Moda y Cine (5): Fashion Films

Hoy toca hablar de los cortos de moda, los llamados "fashion films". A estas alturas ya sabemos que cada día la línea que separa el cine de la moda es más fina y es que la moda ya no es instrumento que sirve al cine, sino que las actrices han pasado a convertirse en imágenes de las marcas de moda, las modelos, por su parte, han saltado a las pantallas y desde hace unos años las marcas están creando sus propios cortos promocionales.

Posiblemente aún es precipitado hablar de "fashion films" como una género aparte, pese que en Berlín ya hay un festival dedicado exclusivamente a los mismos. Parece ser que un día los grandes diseñadores sintieron que no tenían bastante con mostrar sus creaciones en carteles y anuncios y así surgió la idea de dar vida a los cortometrajes de moda. Sinceramente, creo que el propósito de estos cortos es más que nada dar de qué hablar; vivimos en una sociedad en que la publicidad está en todas partes y, al final, ha llegado un momento en que nos hemos inmunizado ante tanto anuncio publicitario.

Y así fue como grandes directores se pusieron detrás de la cámara para crear cortos a nombre de marcas de prestigio en el mundo de la moda. De esta fusión entre cine y moda han salido creaciones de lo más variadas: algunas me han decepcionado muchísimo, otras me han gustado estéticamente pero me han parecido vacías de contenido y las hay que las he encontrado originales..

Posiblemente el fashion film que más me haya decepcionado fue "A Therapy" el corto hecho para Prada por Roman Polanski e interpretado por Helena Bonham Carter, igual simplemente tenía unas expectativas demasiado altas y me encontré con un corto "raruno" que sacaba lo peor de Prada, Polanski y Bonham Carter y todo ello en unos tres minutos y medio!!

a-therapy-prada-helena-bonham-carter
Fuente: Trendencias

Muy bonitos fueron los tres cortos que Wes Anderson y Roman Coppola hicieron para la fragancia Candy también de Prada, bonitos y muy cuidados estéticamente pero que nada dicen. En todo caso, el colorido y la composición dejan patente la intervención de Anderson, director de películas como "Moonrise Kingdom". También me gustó bastante el corto que Luca Guadagnino hizo para Armani en que veíamos una fría rubia, una persecución y todo ello entre edificios históricos, haciéndonos sentir vértigo, un vértigo de lo más Hitchcockniano en que el MacGuffin era Armani...

De los cortos de moda que he visto últimamente posiblemente el que más me haya gustado por lo cuidado de sus detalles y su originalidad fuera el que Lena Dunham (la creadora de GIRLS) dirigió para Rachel Antonoff. La presentación del corto es, cuanto menos, original, ya que Lena lo presenta a modo de reportaje del National Geographic en que habla de las mejores amigas como un fenómeno de la naturaleza en que las dos chicas forman parte de la fauna de, cómo no, Manhattan y todo ello es narrado por una voz en off. Leí por ahí que se le daba un aire a Wes Anderson, si soy sincera el colorido es un poco Anderson pero me recordó más bien a Woody Allen no sé si por Manhattan, por la voz en off o qué... En todo caso, después de haber visto la desastrosa segunda temporada de "GIRLS" creo que es demasiado aventurado afirmar, como hizo el valiente de Alberto Rey, que Lena Dunham es la nueva Woody Allen. Démosle tiempo, por lo pronto ha demostrado que la directora y actriz menos "fashion" de todo Estados Unidos sabe crear un "fashion film".

 

El último en subirse al carro de los "fashion films" ha sido el mismo Karl Lagerfeld que ha cambiado la aguja y el dedal por la cámara y ha dirigido un corto para rememorar el centenario de la Maison Chanel. En él la elegida para interpretar a Coco Chanel es Keira Knightley y el corto parece ser prometedor, si bien, de momento sólo hemos tenido acceso a un tráiler y es que el corto en sí saldrá a la luz el 8 de Mayo con ocasión del desfile de Chanel que tendrá lugar en Singapur.

 


Y, ¿vosotros, qué opináis? ¿Ésto de los fashion films es simplemente una manera de llamar la atención del público a gritos o estamos ante un nuevo género?

Ginebra




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21 comentarios:

  1. Fíjate que no los conocía, pero estoy segura que son para dar de que hablar, no me cabe ni la menor duda. No creo que estemos ante un nuevo genero pero sí veo que las marcas están innovando mucho sobre todo en vídeos más virales con esto de las redes sociales etc. Veremos como evoluciona. Un besazo y feliz fin de semana :)

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    1. Jajaja, yo es que reconozco que soy muy friki: puedo pasarme horas en Youtube mirando vídeos y tráilers, así que estas cosas no se me escapan fácilmente ;-) Feliz domingo y gracias por pasarte!

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  2. Hola Ginebra!
    En el máster vimos algo del surgimiento de este fenómeno de los fashion film, cada día coge más fuerza. Pienso que definitivamente es una estrategia más del marketing, en relación a la marca para llegar a otros sectores.
    Me gusto mucho el de Candy.
    Besos feliz finde

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    1. El de Candy es muy monoooo!!! Jejej, sí, yo también creo que es una nueva estrategia de marketing, un grito a la desesperada de "Aquí estamos"!!! Feliz domingo y gracias por pasarte!

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  3. Feliz viernes, Ginebra!

    Pues ví hace mucho tiempo el de Prada dirigido Roman Polanski. Ver a Helena Bonham Carter en el mismo ya implicaba en sí rareza...Pero todo en conjunto fue extraño. La verdad.

    Veo que es un modo de avanzar y de llegar al público. Un modo de presentar sus colecciones.

    Esperando a ver el de Chanel con Keira.

    Besos

    Con la realidad en los talones

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    1. Yo el de Chanel tengo muchas ganas de verlo! Encima, la música es la de Tosca :)! Jejej, a mí el de Prada me recordó inevitablemente al videoclip de Rufus Wainwright en que sale también Helena B-C y que no tiene ni pies ni cabeza (en mi modesta opinión), besos!

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  4. Hablar, aunque sea mal, pero que hablen. Es cierto que estamos sobresaturados y todo lo que sea innovador en este campo, bien recibido sea. No he visto ninguno de estos cortos pero no quiero perderme el del Káiser, seguro que no defrauda. Un beso Fina!!

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    1. Jajaja, eso creo que yo, que sólo quieren dar de que hablar.... Ya ves el de Loewe del año pasado o el de Mugler que lo subieron a la versión porno de Youtube! El de Lagerfeld promete y muchoo! Gracias por pasarte!!

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  5. No he visto ninguno chicas¡¡¡ es que ni siquiera había oído hablar mucho de este tipo de cortos, vivo en la ignorancia¡¡ asi que en cuanto llegue a casita le echo un vistazo para poder opinar

    gracias por traernos este tipo de post¡¡
    besotes
    nata

    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

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    1. Jajja, bueno, yo es que soy muy friki... Me paso horas en Youtube viendo vídeos, tráilers y demás... Es como estar en el Pinterest pero con vídeos y claro, pocos se me escapan ;-) Muchas gracias por tu comentario!

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  6. Pues no puedo opinar porque no he visto ninguno de estos cortos.
    Si veo slguno ya te dire..
    Un beso!!

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    1. Jeje, yo es que soy una viciada a Youtube ;-)) Gracias por pasarte!

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  7. Pues no lo conocía... La verdad... No se, es original... Aunque tienes razón... No dice mucho... Pero quién sabe, es un género nuevo que seguro acabará llegándonos al corazón... Y en todo caso: nos guste o mo, sólo por la curiosidad que prodecem ya consiguen lo que quieren: Publicidad!

    Un besote! Miss Claire

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  8. Pues no lo conocía... La verdad... No se, es original... Aunque tienes razón... No dice mucho... Pero quién sabe, es un género nuevo que seguro acabará llegándonos al corazón... Y en todo caso: nos guste o mo, sólo por la curiosidad que prodecem ya consiguen lo que quieren: Publicidad!

    Un besote! Miss Claire

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    1. Jeje, síi, es original y los hay bonitos pero así lo que se dice decir pues no mucho.. En todo caso, los cortos en mi opinión siempre son demasiado cortos ;-) gracias por pasarte!!

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  9. Justamente los he descubierto esta mañana en Yahoo donde hablan del de Lagerfeld, que sale el 8 de mayo.
    La verdad es que no conocía este género, pero no sé muy bien qué futuro tendrán. Supongo que publicidad y poco más..

    Muak

    www.lady-gangas.blogspot.com

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    1. Jeje, síi, yo creo que es un reclamo publicitario, no creo que el género vaya más allá de eso!! El de Chanel tengo muchísimas ganas de verlo!

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  10. Hola! Acabo de descubrir tu blog y quiero invitarte al Carrusel de Blogs que se celebra en mi blog! Besotes! Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

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  11. Hola guapa,
    no los conocía pero seguro que acabarán dando mucho que hablar.

    Un besito enorme ♥

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    1. Jeje, eso es lo que buscan, ¿no? Muchas gracias por pasarte!

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