miércoles, 24 de abril de 2013

Moda (8): La Dictadura del Spanx

Mucho se escribe y se habla de la imagen de mujer que la industria de la moda proyecta, una mujer que se la tilda de irreal y cuyas medidas corporales se consideran de ciencia ficción. Así, surgió la polémica de las maniquíes con tallas mal llamadas "reales" (porque al final las mujeres no somos menos reales por usar una talla pequeña), la demanda de mayor tallaje en tiendas como ZARA, la delgadez de algunas modelos sobre la pasarela, el uso excesivo del photoshop en las campañas publicitarias...

Sin embargo, me llama la atención que nadie diga nada del uso del "spanx" que está a la orden del día y es que en los noventa lo que se llevaban eran las tangas de hilo dental, en el 2000, con la llegada del nuevo milenio, la tendencia era "going commando" y a partir de la esta década parece que hayamos querido recuperar las fajas de nuestras abuelas, no pareciéndonos suficiente los sujetadores con doble push-up. Se busca el cuerpo perfecto y cualquier medio es bueno para conseguirlo. 

Así es como reaparecen prendas olvidadas, prendas de las que las mujeres nos habíamos liberado hace décadas. No, no reaparecen los bustiers o las crinolinas para buscar una figura más femenina, sino que lo que se pretende es lograr una delgadez de ninfa (al menos de cara a la galería)

crinolina-bustier
Fuente: hoodoothatvoodoo.tumblr.com

Las mujeres vuelven a enfundarse fajas, se introducen en culottes reductores y ocultan sus michelines tras el elastano... Empezaron siendo las celebrities las que acudían a las galas de alfombra roja con sus "Spanx" ya fuera en forma de enaguas, "korts", culottes y, a día de hoy, vemos como marcas de lencería destinadas al público joven comercializan estos productos, es el caso de, por ejemplo, Oysho o Suiteblanco.

spanx-medias-culotte
zulily.com

Irremediablemente me hace plantearme si estas prendas suponen un avance para la mujer y una ayuda para sentirse segura consigo misma o, si, por el contrario, se trata de una manifestación más de la dictadura a la que las mujeres nos sometemos en aras de conseguir el cuerpo perfecto. 

En todo caso, deciros que hasta las más guapas han sido las que han caído rendidas ante el "Spanx" y es que ¿quién iba a imaginarse que Blake Lively recurriría a ese tipo de prendas? ¿O que Kim Kardashian, tan orgullosa dice estar de sus curvas, las mantuviera bajo control con culottes?

 photo blake-lively-spanx_zps1aa588c1.jpg
Fuente: wetpaint.me

 photo kim-kardashian-spanx_zpsb37d04ee.jpg
fuente. cdn.styleblazer.com


Al final, parece ser que hemos llegado a un momento en que las mujeres nos exigimos tanto a todos los niveles que nunca creemos dar la talla, ¿o no?


Ginebra


Puedes seguirnos por Facebook o Bloglovin!! 



 Suscríbete por e-mail!:

35 comentarios:

  1. Hola¡
    a mi particularmente me parecen un horror, además de super incómodas ( o al menos a simple vista pq nunca he usado nada parecido ) y, no vamos a negarlo, muy muy poco sexys.

    Particularmente creo que lo que avanzamos por un lado lo retrocedemos por otro, aunque para gustos los colores, yo me prefiero a mi misma sin "braga - faja"

    Gracias guapa¡¡
    muaks
    nata

    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he usado nada de eso pero no tiene pinta de muy cómodo, aunque todo será acostumbrarse, supongo! Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. A mi tampoco me gustan nada de nada!!
    Yo llevé una después del embarazo por recomendación de la matrona y de verdad que son incomodísimas y un horror (además de feas)
    Si no puedo enfundarme en un vestido ajustado pues no me lo compro y punto! Con uno suelto también voy mona :P
    Lo importante es que tú te sientas bien con lo que llevas y no tengas que someterte a las fajas para estar a gusto.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo importante es estar bien contigo misma y si una faja te ayuda a ello, ¿por qué no? Para mí el problema es cuando se nos vende como algo normal que una chica joven y delgada lleve faja. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Parece ser que todos tenemos secretitos...no deja de ser un consuelo el saber que la perfección absoluta no existe...

    ResponderEliminar
  4. "Irremediablemente me hace plantearme si estas prendas suponen un avance para la mujer y una ayuda para sentirse segura consigo misma o, si, por el contrario, se trata de una manifestación más de la dictadura a la que las mujeres nos sometemos en aras de conseguir el cuerpo perfecto. "

    Ahí le has dado en el clavo amiga! Yo no tengo ningún tipo de duda: Participamos en la dictadura de la perfección, desgraciadamente. La criticamos, nos quejamos y lo que queramos... Pero lo hacemos porque no nos vemos encajadas en ese ideal y queremos llegar a él. Y ese es el problema! Que queremos ser perfectas. Entonces es una rueda.. Alimentamos al monstruo...


    Muy buena entrada, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas prendas no dudo que, en muchos casos, sirva para que mujeres se vean mejor pero, por otra parte, es indudable que para muchas otras acaban siendo instrumentos de tortura que se usa para alcanzar un canon impuesto. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Hola Ginebra!
    Has dado en el clavo este es un tema que tiene tela, lo que sí estamos seguro, siempre lo medios transcenderán e influirán sobre lo que las mujeres quieren realmente. El termino mujeres reales, nosotras mismas lo usamos y me parece un mal uso, aunque no seamos perfectas somo reales...
    Jo que tal los spanx estos de las actrices, Ups.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi lo de "mujeres reales" no me gusta nada, creo que toda mujer es real, lo que hay que aprender es a quererse cada una como es y aprender a sacarse el máximo partido... El problema es cuando quieren que veamos normal que una chica sana y flaca de veintitantos años esconda no sé qué michelines en una prenda reductora! Muchas gracias por pasarte Ann!

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo!!, al final se recurre a la mentira para poder entrar en eso que se llama canon de belleza, y que no deja de ser una tirania para la mujer.
    Mentira, porque por llevar una faja, no dejas de tener barriga, caderas, cartucheras, muslos rellenitos...siguen ahí, de que sirve disimularlos??? combate el problema de verdad, no lo ocultes debajo de una faja, que tarde o temprano te quitas.
    Digo yo que las que recurren a tanto artificio, tienen pareja estable, si no, el pobre hombre que la primera vez las "desempaquete", sale corriendo...
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego que estas prendas no son la solución al problema pero si una está más a gusto consigo misma llevándolas no creo que haya ningún mal. El problema es cuando vivimos en una sociedad en que para cumplir los canones tengas que meterte en prendas reductoras. Jajja, yo también me he planteado si a alguna le habrán metido una buena denuncia por "publicidad engañosa" jajaja, gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Hello bellas,

    Sabéis estoy de acuerdo con las dos, creo que deberian dejar de engañarnos con fajas ,retoques fotograficos , pechos postizos etc, somos mujeres de verdad y las mujeres somos guapas como somos, creo que el dia que me mostre como yo era mi novio callo rendido a mis pies.

    Gracias por los coments.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no me digas eso que yo no tengo novio... a ver si es porque no uso faja!!

      Eliminar
  8. Estupendo tu post...

    la verdad que son ganas de aprentar ser como no eres...hay que vivir en armonia y sentirse segura y cómoda tal cual.

    www.pinafili.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la teoría está clara, el problema es que a veces es dificil lidiar con tu propio cuerpo. Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  9. Creo que no es tan malo usarla, según que situación. Otra cosa es lo que la quieran hacer significar. No la uso por comodidad y porque mi ropa de diario no necesita de una faja pero, para un evento puntual, ¿por qué no?. No lo veo negativo en absoluto. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no veo que sea malo usarlo, creo que lo malo es que es un arma de doble filo. A muchas mujeres les vendrá de cine para verse más monas y más estilizadas pero cuando chicas como Blake Lively o Kristen Stewart las usan y tiendas que, de acuerdo con la gente hacen solo tallas pequeñas, las venden es cuando creo que pasan de ser una ayuda a ser un enemigo. Gracias por tu comentario Blanco!

      Eliminar
  10. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te gustara!

      Eliminar
  11. Yo nunca he usado nada de eso,pq yo si quiero estar contenta con mi cuerpo,eso no va a lograr q lo este.Para eso hago o hacia deporte y como con cuidado.
    Me parece bien q lo use quien quiera,pero para mi es un engañabobos,porque dentro de esas fajas o leggings,yo seguire sabiendo como es mi cuerpo.
    N beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí no me parece mal que se use, el problema es cuando se nos "exige" tener un cuerpo que sólo puede lograrse mediante prendas reductoras... Besos!

      Eliminar
  12. lo importante es estar contentas y seguras de unas mismas, sea con faja o sin ella, un slaudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que a muchas mujeres les ayuda a sentirse mejor consigo mismas, pero eso no quita que se haya banalizado el uso de estas prendas reductoras, ahora las usan todas!

      Eliminar
  13. Las fajas no solo sirven para disimular barriga o cartucheras... En mi caso son imprescindibles porque cuando no llevo me rozan los muslos y se me hacen unas heridas que duelen mucho, sobre todo con el calor. Y no es porque los tenga grandes, porque una amiga los tiene como yo y no le sucede lo mismo. De modo que para mi, benditas fajas que me permiten ponerme faldas sin medias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí! Hay fajas y corses que van más allá de lo puramente estético, muchas mujeres tienen que usarlas en determinadas épocas de su vida por cuestiones de salud y no creo que haya nada malo en ello. El problema, para mí, es cuando estas prendas se usan a la ligera, cuando las chicas que gastan una 34 para reducir no sé qué :-S Gracias por pasarte!

      Eliminar
  14. Hola! Interesante tema nos traes. Definitivamnt una prueba más de la dictadura a la que estamos sometidas las mujeres, culpa de nuestro alrededor y culpa nuestra por no liberarnos de una vez y optar por ser felices como somos! Ya se que es difícl con la 'presión' que nos rodea.
    La vdd es que nunca he usado una faja, es vdd verdadera, a pesar de tener mi celulitis y todo. Pero oye, deporte di, dietas si, pero fajas NO!!!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
  15. Yo uso fajote..... lo reconozco.... Playtex y janira..... Marie Claire solo braga faja y uno de venca si necesito una talla menos.... me he acostumbrado y no supone ninguna incomodidad... solo para ir al baño para volverlo a colocar ya que son de los que llegan hasta debajo del pecho... Para mi la tirania son los kilos no las fajas, que se han convertido en grandes aliadas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a ti la faja te ayuda y te sirve para verte mejor y sentirte a gusto contigo misma. El problema lo veo cuando se venden prendas reductoras a la ligera, cuando se usan por mujeres que seguramente no son perfectas pero que no las necesitan.. entonces se convierten en un instrumento de tortura! Fíjate que la que anuncia las prendas moldeadoras de Suiteblanco es la novia modelo de Ronaldo, vamos, si esa necesita prendas moldeadoras... Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  16. Hola!!! Qué acertada en tu punto de vista. Muy interesante. Cierto! Nos exigimos mucho pero creo q en el fondo hasta nos gusta....
    En fin...
    Gracias por este post
    Lascosasdepi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  17. Uuuuffff...toda la razón, no sé qué decirte, si son arma de liberación u opresión...mejor desde luego que una dieta estricta de ésas que suprimen grupos nutritivos, no?. Desde luego me consuela que blake haya llevado faja alguna vez, pero por otro lado, si ella la lleva, cómo tenemos que ir las demàs? Emparedadas?
    Genial post para crear debate. Mil besos

    ResponderEliminar
  18. hola guapa,me ha gustado tu post no sabia que blake llevara este tipo de prendas, me suscribo a tu blog, y te invito a que te pases por el mio, un besito te espero http://elmundodetirsi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Y que sucede cuando esas chicas, que gastan una talla 34, se ponen una faja y se encuentran mejor consigo mismas?

    No lo hago con afán de ofender, simplemente para darte mi punto de vista, pero es que me hace mucha gracia que haya gente que se queje de que en las tiendas solo hay tallas pequeñas...Yo, como de forma saludable y hago deporte, y en el 80% de las tiendas que para mi son asequibles, todos los pantalones me quedan grandes... ¿y que si quiero ponerme un vestido ajustado y usar una faja con la que me siento mejor conmigo misma?

    Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sucede nada, yo misma gasto una 36 y sí, tengo la suerte de que puedo comprar ropa en Zara y demás. Sin embargo, tengo el pie enorme y a veces no encuentro calzado de mi número y no pillo una rabieta, entiendo que hay a marcas a las que no le sale rentables hacer zapatos hasta la talla 41, me da rabia y ya. En cuanto a lo de pedir tallaje más grande, me parece una petición muy legítima pero creo que si no lo proporcionan es porque no sale rentable porque no hay suficiente demanda y que no es que las cadenas quieran marginar a la gente con sobrepeso.

      En cuanto a lo de sentirse bien con una faja o prenda moldeadora, me parece perfecto, yo el día que las pruebe igual no me la quito. El único problema que se me plantea al ver cómo anuncian este tipo de prendas mujeres tan perfectas como Irina Shaik es si en realidad estas prendas no son más que una forma de esclavizarnos para lograr un cuerpo no de 10 sino de 11.

      Saludos y gracias por tu comentario! Espero que te haya aclarado mi reflexión al respecto! En el tema del tallaje no he entrado porque ya me cansa y, encima, parece que las flacas no tengamos derecho a opinar.

      Eliminar
  20. Bueno, si que ha suscitado polemica el post, como he podido leer hay opiniones para todos los gustos.
    Yo también opino que para un evento estan bien, yo misma la he usado para alguna boda, pero no la Spanx que es carisima, existen en el mercado otras más asequibles y son ''comodas''. Para todos los dias no, entonces lo que necesitas es caerte de la nube en la que vives y ver la realidad.
    De todos modos, bajo mi punto de vista es preferible que se usen ''fajas'' a que se hagan dietas imposibles que te dejan por el suelo, todo esto hablando desde la ignorancia ya que habrá casos y casos y hay fajas y fajas.
    Buen día ;)

    http://be-beauti-ful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover