lunes, 4 de febrero de 2013

Blog (3): Errores al crear un blog

Dado que no tengo la clave de cómo crear un blog, voy a referirme a cómo no crear un blog, aludiendo a todos esos errores que he cometido desde que empecé con "Entre Manolos" y es que ya me han llegado dos e-mails pregúntandome cosas de blogs como si yo fuera una experta. Obviamente de experta nada monada, pero sí que soy de las que intento aprender de mis errores. 

Algunos ya sabéis que éste no es mi primer blog, tuve dos antes, allá en el 2005-2006 que un buen o mal día me dió por eliminar. Sin embargo, en estos años todo lo referente a las comunicaciones ha cambiado muchísimo, así que no creáis que la experiencia previa me ha servido de mucho.

errores-creando-blog
Fuente: Neal

Así, voy a enumeraros todos los errores que he estado cometiendo para que no seáis tan pardillos como yo.

1) Crear un blog por impulso. Soy una persona temperamental, llevaba tiempo con la idea de que quería un blog y un día puuumm, me monté el blog y escribí una entrada en plan aquí estoy yo y bien, resulta que antes de eso tenía que haber hecho unas cuantas cosas como son:

- Leer sobre el tema, no os podéis imaginar la de artículos que hay por internet sobre blogs y consejos útiles que os dan que deberían ser aplicados desde el principio. 

- Saber sobre qué vas a escribir, encontrar tu nicho, tu temática.. Para que os voy a engañar, yo sólo sabía que no quería un blog que fuera sólo de moda porque me parecía que yo no encajaba para nada en el perfil de "fashion blogger", pero esa era la única cosa que tenía clara. 

- Antes de publicar nada, tener escritos unos cuantos posts. Dado que yo no sabía ni de qué iba a escribir, supongo que ya os imagináis que no tenía escrito nada de nada y por ello perdí ciertas oportunidades porque, al poco de empezar, una bloggera de las más conocidas del país compartió en su twitter un artículo mío y empezaron a llegar un montón de visitas que vieron que mi blog era tan tan nuevo que no tenía nada que aportar a su vida. 

2) Pensar que sólo importa el contenido. Al principio estaba convencida de que lo que importaba era escribir bien, sin faltas de ortografia y procurar una lectura agradable al visitante. Sin embargo, luego te das cuenta de que el diseño del blog importa, los blogs son como la vida real: las chicas feas siempre tenemos más difícil triunfar por mucho que tengamos buen fondo. Así que si quieres causar una buena primera impresión procura tener un blog apañado, no hace falta que tu blog sea tan divino como el de Aubrey and Me, eso sería como querer convertirme yo en una de las ángeles de Victoria's Secret. En el blog de Blanca podéis encontrar guías sencillitas sobre cómo crear blogs monos sin tener ningún conocimiento. En todo caso, recordad que el secreto de cada blog es que es único!!! 

3) Escribir cuando se me ocurre algo y tengo tiempo para plasmarlo. Conviene actualizar el blog de una manera periódica y aún es mejor si se hace planificando los posts. Yo soy la reina de la planificación germánica pero tengo un proyecto muy muy grande en mi vida 1.0 ahora mismo, así que al blog tan solo le dedico ratillos libres, siendo consciente de que no debería ser así. 

4) Tratar de escribir el post perfecto. Olvídate, el post perfecto, al igual que el hombre perfecto, no existe!! Obviamente hay que currarse los posts pero lo que no puedes hacer es no publicarlo hasta que  sea perfectamente perfecto porque entonces tendrás un bonito blog en blanco. 

5) Ser tan internacional que creas un blog bilingüe. Sí, esa soy yo, la que como es una ciudadana del mundo que no conoce barreras se monta de la nada un blog en español y en inglés. Doy gracias de que no se pasara por la cabeza incluir también la traducción en francés y alemán... Estuve mirando estadísticas y ví que mi babyblog recibía escasas visitas de países extranjeros y, aparte, nunca me convenció lo de escribir un párrafo en cada idioma, así que volví a mis orígenes españolitos y, con ello, conseguí un blog más cómodo de leer y también ahorré algo de tiempo porque una escribe rápido en inglés pero no es bilingüe ni mucho menos.

6) Por último, olvidé que Google y yo teníamos que ser amigos o, al menos, llevarnos bien. Pensaba que con currarme los artículos y tal bastaba, pero no... También tienes que caerle bien al señor Google y no veáis lo caprichoso que es.. encima valora tu amistad en base a algoritmos y yo soy una chica de letras puras así que veo difícil que lleguemos a congeniar del todo. En todo caso, sí que hay pequeños trucos con los que puedes ganar puntos con el señor Google como es el de personalizar las urls, aquí os dejo el link por si os interesa. En todo caso, señor Google, que sepas que yo no escribo para ti, que me da igual lo que esperes leer de mí, que yo escribo de lo sé y lo que me entretiene... Pero, no te preocupes, que habrá otros que escriban para Google Trends. 

¡Feliz semana a todos!

Puedes seguirme por Facebook o Bloglovin!! 

 Suscríbete por e-mail!:

Delivered by Entre Manolos

44 comentarios:

  1. Me siento identificada con esta entrada y todo lo que dices. Muchas cosas me ha pasado como a ti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, sí, supongo que al principio solemos meter la pata con las mismas cosas, muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola!! Aqui una que llevaba mucho tiempo con la idea rondandole en la cabeza y se lanzó jajaja. Coincido en todos los puntos del post, desde tener varios post escritos para tener algo más de contenido hasta tener un blog bonito y claro e informarse antes de lo que supone tener un blog, creo que si está poco ordenado echa bastante para atrás.Por cierto, también sigo a Aubrey and me y a mi tocaya de Personalización de Blogs.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de que convenía empezar el blog ya teniendo material escrito caí hace muy poco, jamás se me habría pasado por la cabeza y jooo, me hubiera venido genial, pero bueno, de las cosas que no se hacen perfectas son de las que más se aprende. Síi, el blog de Aubrey and me es una pasada y el de Blanca resulta superútil!! Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Yo decidí abrir el mío con la única intención de publicar unos sets de moda que hacía y tenía guardados en mi PC.
    Con el tiempo, he ido aprendiendo sobre la marcha, ampliando contenidos, probando unos, eliminando otros. El blog se va haciendo a sí mismo post a post, fallo a fallo. Yo me movía más por intuición que por dedicarme a leer nada. Ya me habría venido bien consejos como éstos, pero no sabía que había tanto escrito.
    Pero quiero animar a quienes tengan la idea de lanzarse. El blog es una herramienta viva, siempre estás aprendiendo cosas, explorando nuevas posibilidades y, si sólo te mueve el pasarlo bien y transmitir, se convierte en una distracción muy agradable.
    Lo más importante es no convertirlo en el centro de tu vida ni obsesionarte por posicionamientos, seguidores ni visitas.
    Me ha encantado leer tu post porque reafirma mi idea de que un blog debe ser generoso, compartir experiencias, mencionar a otros blogs. Así, se forma una interesante comunidad de intercambios de los que todos aprendemos. Esa debe ser la filosofía y el fin último.
    ¡Un placer seguirte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, me va fatal internet hoy, se me ha borrado todo lo que te había escrito. Primero de todo, muchas gracias por tu comentario. En segundo lugar, estoy totalmente de acuerdo en que la gracia de un blog es que es algo espontáneo, los blogs de manual fácilmente resultan aburridos, aunque no está de más tener en cuenta ciertas pautas que, al final, aprendes a base de meter la pata. Yo creo que cada blog es único, así que no veo a los otros blogs como competencia sino como algo que me enriquece no sólo a mí sino también a los que se pasen por aquí, por eso con frecuencia me refiero a otros blogs o a iniciativas de bloggeros que creo que merecen la pena compartir :-)

      Eliminar
  4. Muy buen post, yo abri mi blog en pkena depresion, como un diario d mis desventuras amorosas. No entiendo la relacion cn google, no tengo maña ni tiempo xa ponerlo bonito y ultimamente ni inspiracion xa escribir xo no lo dejare. Besazs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara, yo la verdad es que no podría escribir sobre cosas tan personales en un espacio público pero puede servir como desahogo, no? Jejej, lo de Google es chungo, encima cada dos por tres cambian los criterios, así que no merece la pena calentarse demasiado la cabeza y lo de bonito al final sólo es fachada: lo que importa de verdad es el contenido ;-) Muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  5. muy buenos consejos, creo que se me apetece enfadar un poco a nuestro amigo google y hacer clic clic...me ha gustado mucho esta entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro que te gustara.. Igual gracias a ella alguno no mete la pata en lo mismo que yo ;-) Muchas gracias por la visita!

      Eliminar
  6. ¡Me ha encantado el post! Por la sinceridad que desprendes, pienso que un blog no tiene que ser perfecto, a mi precisamente me gustan con personalidad y contenido. Me cansan los post de postureo "mira lo guapa que soy y la ropa, artículos de firma que me regalan", en fin, afortunadamente tenemos todos hueco en la bloggosfera!!! Besos,

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me alegro que te gustara! Sí, aquí hay sitio para todo tipo de blogs, incluso para los inclasificables como los nuestros ;-) Muchas gracias por pasarte, besoss!!

      Eliminar
  7. Que sepas que me he leído el post de arriba abajo sin saltarme ni una coma. Se ve que está basado en la experiencia y muy meditado.
    Estoy de acuerdo en todo contigo menos en una cosa. Como vuelvas a decir que eres fea, te las vas a tener que ver conmigo.

    Gracias, una vez más, por pasar por mi blog.

    Un beso fortísimo,

    Marián
    http://www.go-fashion-go.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, bueno, supongo que la belleza es algo relativo pero noo, no soy el blog de Aubrey and me hecho carne y hueso ;-) Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el post. Algo de todo esto ya había leído, y con tu post ya hay un par de temas en los que definitivamente he de ponerme las pilas. Para mí lo más difícil es lo de google pero voy a leer tu enlace, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara. Lo del posicionamiento en Google es muy muy chungo, pero hay cosas sencillas que te pueden ayudar. Es el caso de 1) las urls personalizadas a que me refiero 2) incluir palabras clave en las primeras líneas del post (soy mortal para eso) y 3) incluir el atributo ALT en las fotografias. Luego están las movidas del pagerank y tal.. pero yo es que de eso no sé y, al parecer, es muy complicado hasta para la gente que entiende!

      Eliminar
  9. Qué interesante me ha parecido tu artículo, de verdad. Muchos de estos errores los cometimos todas, más que errores son parte del aprendizaje. Yo me lancé por impulso, igual que tu, y la verdad es que ha sido todo prueba y error, y muchas cosas las hubiera hecho distintas pero solo medito como mejorarlas, no miro atrás. Me parece que tienes un blog genial por delante, además de la experiencia de los anteriores escribes muy bien y con mucha sinceridad. No te preocupes por el tiempo, este es tu espacio, como yo me digo a mi misma, si me genera estrés adicional, ¡hasta nunca! Bsitos

    http://mostlymelina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te pareciera interesante, ha sido una reflexión en voz alta.. Está claro que los errores sirven, fundamentalmente, para aprender de ellos. Jejej, sí, eso hago, cuando tengo un rato me paso por aquí a actualizar, no me quita el sueño ;-) Muchísimas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  10. Hola!!
    Muy interesante!
    La vdd, es que aún no me he planteado lo de hacerlo bilingüe, me da pereza, y no creo que tenga pùblico como para ello.
    Con respecto a lo del google, es lo peor, pero yo tengo mucha suerte.
    Ya sabes que Miguel me ayuda en todo, así que antes de empezar, tenía y tengo a mi guía particular!

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej, es que tú tienes asistencia en casa, eso es mucha ventaja! Buff, en blogs visuales como puede ser el de Matches in my bag o los típicos de looks merece la pena traducir al inglés, pero en los que son más de posts, por experiencia, ya te digo que no merece la pena... Aparte en la traducción se pierden cosas.. cómo habrías hablado tú de las "chonis ricachonas" de Versace en inglés ;-P?? Buenas noches, muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  11. ¡Grandes posts como siempre!

    Y sí, has dicho por lo que muchas hemos pasado. Un buen día decides embarcarte en este mundo y sin experiencia de ningún tipo y creo que casi todos hemos caído en los mismos errores. Jejeje Ya sabes que nosotras tampoco tenemos temática definida, también pasamos por fase bilingüe, no teníamos nada escrito...Pero todos tenemos nuestro pequeño hueco en la blogosfera.

    Me encanta lo generosa que eres con todos nosotros. Compartir es vivir ;)

    Besos grandes

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os gustara, sí, aquí nos montamos nuestros blogs un poco a la ligera ;-), besos!

      Eliminar
  12. Gracias por los consejos!! Yo soy bloguera novata....

    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así estamos todas ;-) Muchas gracias por pasarte!!

      Eliminar
  13. Felicidades por el post!Yo llevo muy mal las relaciones con Google también,así que tendré q mirar tu link,y entenderlo..por supuesto.jaja!
    Yo sé que en mi blog hay un fallo muy gordo,pero no sé si soy yo,si es él,o si es q le caigo fatal a google,en fin,cuando lo descubra te lo digo.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. He de decirte,ahora q he leido el link,q eso de la url personalizada ya lo hice una vez,y no me preguntes cómo,se creo un blog nuevo.No entiendo nada eso de la URL personalizada,asi q si tu lo entiendes,te agradeceria millones de veces que me lo explicaras.
    1beso!

    ResponderEliminar
  15. Qué sorpresaaaa, qué ilusión!!!!!!!!

    Mil millones de gracias por mencionarme!

    Lo del 4) lo has clavado. Yo opto por la naturalidad y que salga lo que salga... Siempre bueno, pero eso, que fluyan las cosas...!

    Besos mil

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, huyss, lo bueno hay que compartirlo, no?? Sí, lo de que el post perfecto no existe hay que tenerlo en cuenta, sobre todo las que somos demasiado perfeccionistas, feliz finde!

      Eliminar
  16. plas plas plas!!! aplausos!!!
    geniales consejitos. tu post debería ser mini manual para todas las personas que quieran empezar un blog, porque cuando empiezas y no sabes nada, puede ser un poco desesperante...
    comencé a disfrutar de mi blog y a aprender realmente, tras haber visto un post muy parecido al tuyo de hoy.
    y ahora estoy aprendiendo una barbaridad con el blog de blanca que descubrí gracias a ti.
    así que gracias!! y muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, ya he leído tu post de hoy! No puedo estar más de acuerdo: con un poquito de interés podemos mejorar mucho nuestros blogs! Feliz semana! Y, de nada, lo bueno hay que compartirlo, no??

      Eliminar
  17. Que buen post, yo desde que descubrí tú blog, pude sentir la esencia y eso es algo que me gusta de mis blog favoritos ,sentirla esencia del autor detrás del blog, es esa magia que logra atravesar la pantalla.
    En cuanto a tus consejos tienes razón, cuando lo abrimos no sabemos cuál es nuestro norte,pero poco a poco lo vamos descubriendo.
    Enhorabuena por tú blog, lo sigo desde el principio y he visto como has ido aplicando esos cambios.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo, Ann, no veas la ilusión que me ha hecho tu comentario.. Francamente, no espero tener un blog maravilloso pero si muy muy mío que, al fin y al cabo, es lo importante! Muchísimas gracias por tu cálido comentario!

      Eliminar
  18. Acabo de llegar a ti por un comentario que dejaste en "Señorita Limón..· en el post sobre los comentarios. Ironías de la vida a partir de ahora tienes una seguidora más ;-) Me gustó tu comentario, me gusta tu blog y lo que dices es muy cierto.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, me alegro de que te guste, la verdad es que comentarios así te alegran el día :)

    ResponderEliminar
  20. Pues yo he seguido tus pasos también jajaja abrí el blog con una idea, sin saber muy bien como iba. Escribí un poco sobre el tema que en principio iba a ser el centro del blog, pero después divagué porque no me veo hablando siempre de lo mismo.
    Ahora no sé que pasos seguir para conectar con otros bloggers, estoy en Google+ y tengo mi página, publico bastante a menudo peeeeeero no va muy bien, así que voy a seguir tus consejos con el Google trends y moverme un poco más, crear secciones nuevas!!que me hace mucha ilusión.
    Por cierto, a mi me gusta la estética de tu blog jajajaja
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste el diseño del blog, he ido haciendo cosillas aunque no tengo ni idea así que voy poco a poco. Mmm, yo te diría que la interacción entre bloggers es más fácil en twitter que en Google+. Sobre Google Trends quiero escribir otro día, en realidad para lo que sirve es para ver qué busca la gente en Google, hay que distinguir entre el tráfico de referencia (como el que viene por un link en facebook) y el tráfico que viene de Google, para mí ambos son importantes. Y no sé, dicen que la clave del éxito de un blog es centrarse en un tema y hacerlo bien claro, yo es tengo muchas cosas en la cabeza, no podría escribir de una única cosa. Saludos!

      Eliminar
  21. Me parece un muy buen post. En este como en la vida, vas aprendiendo a medida que avanzas, y está claro que si nos ponemos exigentes, para crear un blog perfecto, no podríamos mantenerlo. Siempre cometeremos errores, pero lo importante es seguir creando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, poco a poco se va aprendiendo... el blog perfecto es imposible, a la gente perfeccionista nos cuesta darle al botón de publicar porque todo post puede ser mejorado, pero podríamos estar eternamente... Una vez leí algo así como que si Don Perfecto se crea un blog, no sería capaz de publicar nada, saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  22. Esto me viene de perlas porque estoy empezando, sin embargo... gran duda: ¿seguro que podemos ir cogiendo las imágenes de Weheartit y modificarlas y publicarlas en nuestro blog? ¿No tienen derechos de autor/copyright? Porque las paso canutas cada vez que quiero buscar fotos para el blog para encontrar imágenes libres de derechos, agradecería una barbaridad un consejo sobre esto! Por cierto, tu blog no será un ángel de Victoria's Secret, pero te ha quedado muy reshulo jaja

    ResponderEliminar
  23. Y me doy cuenta ahora! Muchas gracias por la mención, me halaga mucho que creas que mi blog es divino.

    Muchísimas gracias. Muack!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por el post! Me estoy iniciando en este mundillo y post como este ayudan mucho!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover