lunes, 14 de enero de 2013

Arquitectura y Cine (1): Villa Arpel

Hace ya unas semanas que tenía ganas de escribir sobre la relación del cine con la arquitectura. Todos hemos visto películas en las que aparecían edificios imponentes o, simplemente, especiales. Sin embargo, dado que me encanta la arquitectura pero no tengo ningún conocimiento tenía un poco de temor en meterme en el tema. Al final, he decidido que si fuera necesario ser un experto para hablar de un tema, el mundo viviría mudo y, bueno, yo siempre puedo dar un punto de vista a nivel usuario en plan "de andar por casa". Por ello, he decidido lanzarme a la piscina de hormigón.

Voy a empezar con una película francesa que me encanta y en la que la arquitectura es una de sus protagonistas por mucho que os pueda llamar la atención. La película es "Mi tío" una película francesa de la década de los cincuenta que, en tono de comedia y de una manera puramente visual, nos muestra la relación de un sobrino con su excéntrico tío. Y ahora os preguntaréis qué tiene que ver ésto con el arte de la arquitectura, no? Pues resulta que vemos como Jacques Tati (su director y el actor que hace Monsieur Hulot, c'est a dire, el tío) al mostrarnos la relación tío-sobrino contrapone dos mundos opuestos. 


 Por una parte, Monsieur Hulot vive en una destartalada casa en un acogedor barrio de París, recorre la ciudad en una vieja bicicleta cargado con su paraguas (y es que el secreto mejor guardado de París es que las lluvias son constantes) y disfruta yendo a comprar al mercado y charlando con sus vecinos. Su casa es la que os adjunto a continuación, creo que coincidimos en que resulta una casa encantadora pero que le vendría bien limpieza y una rehabilitación. 


Frente al mundo de Hulot y enfrentado a éste encontramos el mundo de los Arpel: nada que ver uno con otro si no fuera el caso de que la señora Arpel es la hermana de Hulot y dada la estrecha relación que Hulot tiene con su sobrino, sus visitas a Villa Arpel son continuas. Villa Arpel se encuentra en las afueras y es una moderna edificación que no parece agradarle demasiado a Hulot. Para él es un elemento inerte que nada transmite y ésto parece afectar a los propios inquilinos de la casa y es que ya Jacques Tati declaró su odio a la arquitectura moderna al afirmar algo así como que las líneas rectas no hacían gente amable. A modo de curiosidad simplemente señalar que el dibujante que diseño la Villa Arpel lo hizo mezclando elementos de la arquitectura moderna, que si un cristal, que si dos ventanas redondas...


Así, como véis Villa Arpel es aséptica, de líneas rectas y carece del "calor" de la vivienda de Hulot. Sin embargo, Jacques Tati va más allá al realizar una mordaz crítica de no sólo la arquitectura moderna sino también la forma de vivir moderna.

Por un lado, nos presenta a Monsieur Arpel como un hombre gris, tan tan gris que siempre va con un traje gris y sombrero gris (como es dije es una película muy visual) que, para colmo, también tiene un trabajo en una fábrica gris.


Su mujer, la hermana de Monsieur Hulot, se pasa el día en una casa dominada por la tecnología y la domótica con la continua obsesión de, nada más suene el timbre, encender la fuente del jardín para que los visitantes queden fascinados con la belleza de Villa Arpel y su fuente en forma de pez. 


Estos visitantes se encuentran con una casa ultramoderna que, sin embargo, Tati muestra como incómoda. Los diseños modernísimos de los muebles no parecen invitar a quedarse, sino más bien a irse y bien rápido.


De esta manera, vemos como Tati critica la frialdad de las modernas edificaciones que presenta como moles de hormigón para ser vistas pero no para ser vividas. Y, de una manera más velada, también critica a aquellos que se preocupan más del aparentar que del vivir, algo que queda claro con la obsesión de encender la fuente nada más aparezca un invitado de categoría. 

Tati se muestra aquí como Charlie Chaplin hacía en "Tiempos Modernos" negándose a cualquier avance y mostrando una vena cuasiludita. Personalmente, creo que la postura de Tati es extrema: ni tanto ni tan calvo. Las arquitectura moderna no encarna al diablo y no creo que debamos cerrarnos a ella, sin embargo, a menudo vemos proyectos faraónicos que si que deben ser rechazados: no se pueden hacer obras mastodónticas que no reportan utilidad alguna, no hay que olvidar que la arquitectura nace y se desarrolla para satisfacer necesidades humanas, en ningún caso, para alimentar el ego. ¿Qué opináis vosotros? ¿Coindidís con Tati en que la arquitectura moderna hace frías a las personas? ¿O creéis que nada afecta el continente al contenido?


Suscríbete por e-mail!:

Delivered by

30 comentarios:

  1. Hola!!
    La verdad es que no he visto la peli, y con tu post súper descriptivo, me has abierto el apetito de verla! jajaja
    Yo tengo que decir, que me encanta la arquitectura moderna!
    Pobre hombre gris, con traje gris, sombrero gris y trabajo en una fábrica gris! jajaja

    XOXO
    Lady Wolff
    http://www.ladywolff.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho la arquitectura moderna, lo que no quita que esté cansada de ver despropósitos arquitectónicos!! Jajaja, la película es muy rara, a mí me gustó mucho pero reconozco que es peculiar a más no poder. Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. pues no la he visto pero me lo apunto y me fijare

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, es un poco rara la peli, eh?? (yo aviso) Entre otras cosas, apenas hay diálogos ;) Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Que chulo el post! Creo que prefiero una casa con encanto a una modernísima o sólo diseñada para aparentar. No me cierro al progreso pero sí que tiene razón al reflexionar sobre la frialdad que encierra en ocasiones tanto minimalismo y línea recta. No he visto la peli pero de lo que has contado me parece muy divertida, sin duda irá a pendientes! Besos!

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las casas modernas me encantan pero hay que construir con sentido común y ha día de hoy abundan las moles que no tiene ningún sentido práctico. La peli a mí me gusto mucho pero es poco convencional, así que no sé qué te parecerá y sí, es en clave cómica :-) Muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Lo cierto es que es una arquitectura muy moderna pero en la película era de todo menos cómoda para los personajes, ya que a mi me han parecido de todo menos modernos. Algo que ayuda a la comedia, eso sí.
    El contenido y el continente están relacionados pero son independientes.
    Respecto a la pelícual pensaba que me gustaría pero es un humor muy concreto que no siempre me hace gracia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los personajes no presentan perfiles de la vida moderna, más bien se les muestra como seres frios.. el único que parece estar lleno de vida en Villa Arpel es el perro! A mí la película me gustó mucho, aunque reconozco que es muy peculiar y su humor resulta, a veces, un poco circense por la escasez de diálogos. Yo, en su momento, la encontré divertidísima pero no es una película que volvería a ver por el momento. Muchas gracias por comentar :-)!

      Eliminar
  5. que interesante! a mi me apasionan las casa clasicas, antiguas, con historia, las modernas no me transmiten tanto. Seré yo muy "a lo Tati"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, a mí la arquitectura moderna me encanta.. aunque la esencia de las casas antiguas no se puede construir, en todo caso, no me importaría nada vivir en alguno de los edificios de Postdamer Platz ;)

      Eliminar
  6. Interesante post como siempre, MissErfolg ;)

    A mi también me atrae más las casas con encanto, que tenga una historia...
    Aunque no me cierro a la arquitectura moderna, siempre que como dices se ajuste a las necesidades de las personas y no a la inversa.

    Besos grandes

    Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaja, yo es que hay masas de cemento a las que no le veo ninguna gracia y, mucho menos, utilidad. No se puede construir ni diseñas sin tener en cuenta a las personas. Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. Cómo mola este post además está muy bien escrito. Es curioso como se utilizan elementos de todo tipo en el cine para crear y describir personajes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara. Sí, la película apenas tiene diálogos por lo que se basa mucho en las imágenes: la casa, la vestimenta gris del sr. Arpel.. Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  8. Sabes?me alegro de q te hayas lanzado a la piscina y hayas escrito este post.Te ha qedado genial!Yo personalmente me qedo con la arqitectura mas antigua,me parece mas calida y va mas con mi personalidad.Tampoco qiero decir q la moderna me parezca fria ni incomoda,pero como en todo en esta vida,tambien las hay,al igual q algunas antiguas tan recargadas q te entraria ansiedad de ver tanta cosa.Yo tb hablo desd el punto de "mi no entender".
    Bueno,despues de todo el rollo q te he soltado,el caso es q este ha sido un post maravilloso.
    Un beso!
    www.ladycolors-ladycolors.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, yo hablo también desde el punto de vista de no entender pero tener ojos ;-) Yo a las casas antiguas les veo un encanto especial, pero para vivir igual me veía más en una moderna, me parecen mucho más cómodas de limpiar y más baratas de mantener.. En las antiguas cada dos por tres tiene algo que se escacharra. Muchísimas gracias por tu comentario, en serio, me alegro que te gustara!

      Eliminar
  9. Ufff...podría escribirte mucho sobre ésto...no he visto la peli, pero en cuanto a la arquitectura creo que sí puedo opinar por mi formación, jejejeje. Anque siempre desde mi humilde punto de vista, claro.
    La arquitectura contemporànea puede ser maravillosa o un enorme y mastomdóntico monstruo, tieme cosas y evoluciones maravillosas, la domótica es verdaderamente útil, sobre todo para personas disminuidas físicas, consigue ligereza de materiales, ecología...pero es cierto que puede ser fría, pero no creo que sea la arquitectura sino el uso que se le da, el cómo se viva, es decisión del usuario o habitante, por eso creo que el director de la peli, usa bien ese truco para particularizar y expresar las personalidades de los protagonistas.
    Genial post, me ha encantado, muy original.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, tú eres la experta en el tema, yo es que he vivido entre planos y, supongo que eso hace que me fije más que las personas normales en los temas arquitectónicos, pero claro, a mí de tecnididades que no me cuenten ;-)
      He vivido como en 8 casas durante toda mi vida y poco o nada tenían en común en cuanto a decoración y construcción, sin embargo, poco me ha afectado. Eso sí, recuerdo que de pequeña una temporada viví en una casa racionalista siempre echaba de menos tener un jardín con césped en vez de un patio ultramoderno que era lo que correspondía. Pero no deja de ser algo meramente anecdótico.
      En todo caso, si que hay construcciones que creo que no están hechas para facilitar la vida de nadie sino con un afán meramente megalómano. Basta de ejemplo los grandes rascacielos de Dubai o Abu Dhabi.. en serio eso es práctico?? Me vuelven loca los edificios altísimos de cristales que hay en la zona reconstruida de Berlín y estaría encantada de vivir allí, pero lo otro lo veo un sinsentido absoluto... Y luego, aquí en Valencia tenemos las obras de Calatrava que, físicamente a mí me encantan (o las odias o te encantan, no hay términos medio) pero cada dos por tres hay desperfectos y eso que son muy recientes y, sobre todo, cómo haces semejante mamotreto de Ópera cuando en Viena, la capital de la Ópera, no es ni la décima parte de tamaño?? Eso por no hablar de edificios que no se sabe exactamente ni qué son. Muchísimas gracias por comentar!!

      Eliminar
  10. Me encanta el post! No he visto la película, pero me han entrado unas ganas tremendas de verla...Para mi el que una casa tenga encanto no depende de si su arquitectura es tradicional o moderna. Creo que tiene que estar integrada en el entorno y ser cómoda y habitable ante todo. La crítica que hace sobre la frialdad no creo que sea real para nada. Dependerá del tipo de persona que seas digo yo!! Un beso !
    http://theblancheblog.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo creo que cada persona es de una manera o de otra, independientemente del diseño de la casa. Aunque sí que creo que las casas grandes aislan más a la gente en el sentido de que como puedes pasarte horas sin saber de los demás. Tati lo lleva todo al extremo en la película... Yo si me dan elegir donde vivir, creo que me inclinaría por una casa moderna porque me parecen más cómodas y que dan menos trabajo, aunque no niego que las casas antiguas tienen mucho mucho encanto.

      Eliminar
  11. Guao una vez más un chapéu con tus post de cine y como los interpretas, siento que tienes madera para esto, puedo percibir la pasión en lo que escribes.
    No conocía la peli pero traduces muy bien la relación que el director quiso trasmitir entre la sociedad y la arquitectura. Pienso que la arquitectura o lo edificios no son fríos por si mismo, sino lo que le rodea le da el protagonismo o la utilidad en un espacio físico o en una sociedad.
    Qué si los edificios afectan a los individuos indudablemente que si,pero todo esta siempre relacionado y dependerá lo uno de lo otro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, me hace mucha ilusión. La verdad es que hay temas que simplemente dan más de sí que de otros y bueno, a veces nos sentimos más cómodos escribiendo sobre ciertas cosas.

      Muchísimas gracias por el comentario!

      Eliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Pese a que esta semana estoy liadísima y no tengo tiempo de nada, no he podido resistirme a leer tu post en cuanto he visto el título.
    Creo que tienes toda la razón en cuanto que no hay que ser un experto para dar tu opinión sobre un tema. Creo que la arquitectura es un arte que cada persona percive de manera distinta y provoca opiniones diferentes. Has hecho genial en expresar tu punto de vista ;) Ah! y lo de la "piscina de hormigón" me he encantado!:)
    PD: estoy deseando ver la peli! :D

    Un beso grande!

    http://chic-aparejatriz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimooo, supongo que estás hasta arriba de estudio!!! jejeje, tú eres la experta en el tema... y bueno, de tecnicidades obviamente no sé pero hay ciertas cosas que con prestar un poco de atención y mostrar interés se captan! Muchísimas gracias por pasarte y, sobre todo, a por todas!!

      Eliminar
  13. Sin duda un film que parece interesante, me apunto el titulo! a mi tb me encanta la arquitectura, moderna o clásica una casa es tal como la hacen sus propietarios, asi que algo si tendrá que ver con la personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una casa hecha a medida del propietario obviamente tiene mucho que decir de él! Muchas gracias por pasaros!

      Eliminar
  14. No conocía la peli. Yo también me apunto el título, que me has intrigado. Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej, es una peli poco convencional pero creo que tanto los amantes del cine como los de la arquitectura deberían verla, me alegro que te gustara! Muchísimas gracias por pasarte!

      Eliminar
  15. ¡¡Me gusta mucho tu entrada!! yo soy de casas rústicas o clásicas, tanto dentro como fuera, en las que haya mucha madera, lo tengo más asociado a hogar que las últimas tendencias modernas, aunque es cierto que lo moderno suele ser más practico, en fin, todo es encontrar la armonía. un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara.. Yo a las casas antiguas les veo muchísimo encanto pero creo que es fundamental tener una casa cómoda y, para eso, me pasa como a ti que veo más adecuada las casas modernas. Un beso y gracias por comentar :)!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Pin It button on image hover